4 métodos de cocción: ¿Cuál es el mejor?

4 métodos de cocción

Métodos de cocción: ¿Cuál es el mejor?

La forma de cocinar influye mucho en los alimentos, por lo tanto, además de escoger y combinar ingredientes, también debemos elegir el método de cocción adecuado para obtener más nutrientes y buenas propiedades de los alimentos cocinados.

Existen muchos métodos de cocción distintos y es importante saber diferenciarlos para conocer qué nos aporta cada uno de ellos.
En el post del blog de hoy os queremos explicar los 4 métodos de cocción más utilizados para que sepáis escoger el mejor según los ingredientes que cocinéis.

4 métodos de cocción

  1. Vapor

    Es uno de los métodos de cocción más saludables junto a la plancha. Es parecido al hervido, la gran diferencia es que los alimentos no entran en contacto directo con el agua. El mejor alimento para cocinar al vapor son las verduras.
    Al cocinar las verduras al vapor consigues que conserven toda su agua y que, por lo tanto, no se pierdan los minerales ni la vitamina B de los ingredientes. Además, empleando esta técnica logras mantener todo el sabor y el aroma de los alimentos cocinados.

  2. Horno

    El horno es una de las técnicas de cocinado más versátiles, te permite cocinar absolutamente todos los ingredientes de muchas maneras diferentes. De este modo, es muy difícil clasificarlo como un método saludable o no, porque depende lo que cocines será más o menos sano.
    Aun así, si elijes buenos ingredientes, con alta calidad nutricional y con poca cantidad de aceite puede ser perfectamente un método saludable.
    El calor constante y repartido de manera uniforme permite que no se pierdan los nutrientes ni los aromas del alimento cocinado.

  3. Frito

    Es el método de cocción más insano de todos y por lo tanto el menos recomendado. Las altas temperaturas a la que se fríen los alimentos no son nada recomendables, y, además, la gran cantidad de aceite que se necesita provoca que el alimento adquiera un número de calorías bastante elevado.
    Además, normalmente los alimentos cocinados con esta técnica suelen tener poca fibra y pocos nutrientes, por lo tanto, nos cuestan más de digerir.
    Es cierto que se pueden realizar frituras con buenos productos, rebozados no refinados y aceite de oliva virgen extra, pero el consumo igualmente debe ser ocasional y puntual.

  4. Plancha

    La plancha podríamos decir que es el método de cocción más equilibrado de todos. Es una de las técnicas más saludables junto al vapor, pero la plancha aporta mucho más sabor, suculencia y jugosidad a los alimentos que cocinas. Al cocinar con una cantidad de aceite mínima, consigues que los alimentos conserven los nutrientes y propiedades y que sean poco calóricos.
    Además, es un método muy versátil que te permite cocinar absolutamente de todo y hacer todas las combinaciones que quieras. Como por ejemplo esta receta ideal: timbal de atún a la plancha con sus pimientos.

Estos son los 4 métodos de cocción más utilizados en la cocina.  Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, pero está claro que los más saludables son el vapor y la plancha, seguidamente del horno y por último el frito.

Si solamente tenemos que quedarnos con uno nosotros elegimos la plancha, ya que tiene todo lo bueno de todas las otras técnicas: saludable, sabrosa, fácil, versátil…
Lo que es importante es saber adaptar cada técnica a nuestras necesidades y preferencias dentro de la cocina, y ser conscientes de que lo más importante es la calidad nutricional del alimento que cocinamos.

¿Cuál es para ti el mejor método de cocción y el que más utilizas?

Rate this post