4 tips para cocinar la mejor carne a la plancha

Tips para cocinar carne a la plancha

Tips para cocinar carne a la plancha

Hay pocos placeres en la vida que igualen al de comerse un buen entrecot, un chuletón o un solomillo, sobre todo si la carne es de buena calidad y está cocinada al punto ideal. Es cierto que es muy importante escoger  materia prima que cumpla las expectativas, pero también es muy importante saber cómo cocinarla y disponer de una buen instrumento para hacerlo. En el caso que cocines la carne con la plancha eléctrica de Crisinox lograrás que te quede jugosa, sabrosa, tierna y exquisita.

A continuación, os detallamos los tips y recomendaciones a seguir para conseguir cocinar una buena carne a la plancha:

  1. La temperatura de la carne

    Si quieres lograr una carne tierna y jugosa es importante tener en cuenta su temperatura. Normalmente, seguro que muchos de vosotros sacáis la carne de la nevera y la colocáis directamente a la plancha caliente. Un error muy común que provoca que la carne pierda toda su jugosidad. El cambio tan brusco de temperatura provocará que la carne se contraiga y aumentará su rigidez, por lo tanto, no lograremos que nos quede tierna. Además, la carne fría también afectará al punto de cocción. Si te gusta la carne poco hecha o al punto, solo lograrás que quede fría por dentro y chamuscada por fuera. Por lo tanto, para evitar que esto suceda, recomendamos sacar la carne de la nevera una hora antes de cocinarla y dejarla a temperatura ambiente.

  2. La temperatura de la plancha

    Principalmente, para conseguir cocinar una buena carne a la plancha es muy importante disponer de un buen equipamiento. Pero aparte, deberemos tener en cuenta la temperatura de este. Uno de los grandes errores que solemos cometer al cocinar la carne es la temperatura a la que tenemos la plancha. Si el utensilio que utilizamos está frío no conseguiremos que la carne se selle, los jugos saldrán rápidamente y esto provocará que quede seca. Por lo tanto, conseguiremos una carne cocida al vapor y no una carne marcada a la plancha. Para cocinar carne con la plancha eléctrica de Crisinox recomendamos poner la temperatura máxima, 300ºC. Cuando el piloto rojo se apague, será señal que nuestra plancha ya está lista y caliente para iniciar el cocinado.

  3. El punto ideal de cocción

    El punto de cocción en el que te guste la carne determinará el tiempo y la temperatura para cocinarla. Hay 5 términos de cocción diferentes a escoger:

    Muy poco hecha: Es el punto menos cocinado de todos. Se consigue sellando la carne por el exterior a fuego fuerte durante unos minutos y dejándola muy cruda por el centro.
    Poco hecha: Este término suele gustar más que el anterior. Al igual que antes, hay que sellar la carne a temperatura muy alta. Pero en este caso, el centro debe quedar rojo y no totalmente crudo.
    Al punto: Se pierden un poco los jugos de la carne. La carne se sella a fuego alto, pero luego bajamos un poco la temperatura para que se cocine unos minutos más por dentro. El resultado es la carne sellada por fuera y rosada por dentro.
    Hecha: Se entiende como la carne cocinada ¾. Es el mismo proceso de cocción que la carne al punto, pero se deja uno o dos minutos más para que la carne no esté rosada.
    Muy hecha: El color de la carne es más oscuro, se pierden todos los jugos. La carne pasa por lo menos unos 10-11 minutos al fuego y pierde parte del sabor.

  4. Uso de la sal

    Para cocinar la carne lo más común es que se utilice la sal fina. Sin embargo, nosotros no la recomendamos, ya que su sabor es muy invasivo y afecta al sabor natural de la carne. Por eso nuestra recomendación es usar sal gorda o en escamas, la cual permite que la carne absorba la cantidad de sal adecuada que necesite. Además, para cocinarla a la plancha tenemos un truco ideal: añadimos sal gorda por el lado de la carne que cocinaremos primero y ponemos la pieza directamente a la base de la plancha Crisinox. De esta manera, la pieza de carne conservará todo el sabor y evitaremos que se pegue a la base.

¿Y vosotros qué trucos tenéis para cocinar la carne a la plancha? Compartidlos con nosotros y los leeremos encantados.

 

Vídeo: Cocina carne con la plancha eléctrica de Crisinox

Deja un comentario