¿Qué carne cocinar según el método de cocción?

método de cocción

¿Qué carne cocinar según el método de cocción que utilizas?

Cada técnica culinaria y método de cocción es diferente y funciona mejor con ciertos alimentos. Así pues, es importante saber cuál es el más adecuado de utilizar para cocinar los diferentes alimentos que comemos.
La carne es uno de los alimentos que depende del tipo y la pieza deberemos usar una técnica culinaria u otra. Ya que no se utilizará la misma carne para elaborar un guiso que para hacer una fritura.
Para daros más información y que podáis descubrir qué tipo de carne es el más adecuado para cada técnica culinaria, en el post del blog de hoy os explicaremos qué carne elegir según el método de cocción que utilicéis.

A parte de la pieza y el tipo de carne es importante saber el corte. Parece una tontería, pero es muy recomendable saber cuál es el mejor corte para cada receta y técnica.

Tipos de carne para cada método de cocción

    1. Para cocinar a la plancha

      La carne cocinada a la plancha debe quedar jugosa, tierna y muy sabrosa. Un tipo de carne con la que puedes conseguir estos buenos resultados es el cerdo. Por ejemplo, el secreto o el solomillo de cerdo es una muy buena opción para cocinarlo.

      La ternera también es un tipo de carne que es muy agradecida cuando la cocinas a la plancha. Debes vigilar muy bien el punto de cocción para que no te quede seca, pero si consigues un buen punto tendrás una carne jugosa y tierna.

      Otro tipo de carne que queda súper bien cocinada a la plancha y es la más típica es el pollo. Nosotros recomendamos cocinar el muslo de pollo deshuesado y abierto o los filetes de pechuga que también quedan ideales.

    2. Para cocinar guisos

      Lo que más importancia debemos dar a un guiso es el sabor de una buena carne y la textura tierna que debe tener. Por lo tanto, hay que elegir piezas que acepten cocciones largas y las partes de la carne que sean más jugosas.

      Por ejemplo, para el guiso la ternera es una buena opción. Es una carne bastante suave y que no tiene demasiada grasa, por lo tanto, la puedes utilizar para hacer un estofado y te quedará muy jugosa y con mucho sabor. Las mejores partes serian la babilla, la espalda, el redondo y el cañón.

      El cerdo también es un tipo de carne muy adecuado para guisar, por ejemplo, la parte de las carrilleras. Es un corte que al principio resulta bastante duro, pero con una larga cocción, gracias al colágeno, consigues que se suavice y esté tierna.

    3. Para cocinar a la barbacoa

      Para cocinar a la barbacoa/parrilla debemos elegir carnes que queden bien con cocciones rápidas y con el sabor de la brasa. La mejor carne para cocinar a la parrilla es el cerdo. Lo bueno de esta carne es que podemos aprovechar casi todas las partes. Por ejemplo, las mejores piezas de carne para este tipo de cocción son las salchichas, los chorizos, la morcilla, la panceta, el lomo…

    4. Para cocinar al horno

      Las mejores carnes para hornear son el cordero, el pollo y el cerdo. El pollo es una carne magra y muy versátil que cocinada al horno queda ideal. Por otra parte, el cordero si lo deshuesas queda súper jugoso y tierno en una cocción lenta y constante en el horno.

      Pero en general, para hornear va a quedar bien cualquier pieza que tenga grasa y una buena textura firme.

Estas son las 4 técnicas más usuales para cocinar la carne. Como hemos comentado al principio, para tener buenos resultados, es muy importante saber escoger cuál es el mejor tipo de carne para cada método de cocción y técnica culinaria.

Así que esperamos que con este post hayáis aprendido a elegir cuál es el mejor tipo de carne para cocinar según el método de cocción que utilicéis.

Rate this post