6 trucos para cocinar a la plancha Crisinox

Trucos para cocinar a la plancha Crisinox

Descubre los trucos y secretos para cocinar a la plancha

Cocinar a la plancha siempre ha sido sinónimo de insípido y se ha considerado exclusivo para enfermos o para aquellos que quieren hacer “dieta”. ¡No hay mito más falso dentro del mundo gastronómico que este! Cuando sabes utilizar esta técnica culinaria y lo haces bien, elaboras recetas tan sabrosas y jugosas que no consigues con ningún otro utensilio.

Cocinar a la plancha Crisinox puede resultar saludable y sabroso a partes iguales, y es que es una técnica tan sencilla que hasta el menos “cocinitas” puede dominar con facilidad. Aun así, para saber cocinar a la plancha correctamente y lograr resultados exquisitos, necesitas saber algunos trucos y secretos que te serán muy útiles a la hora de utilizar esta técnica:

  1. Elige el utensilio adecuado

    El instrumento que utilices será clave para obtener platos sabrosos, jugosos y deliciosos. Y es que el resultado no será el mismo si cocinas con una sartén que si lo haces con una plancha. Con la plancha lograrás mucha más potencia en el sabor de los alimentos, además, podrás cocinar más cantidad de ingredientes a la vez y ahorrarás tiempo y espacio en la cocina. Para escoger una buena plancha de cocina debes tener en cuenta muchos factores. En otro de nuestros posts te contamos cómo elegir la mejor plancha para tu cocina.

  2. Utilizar ingredientes frescos y de calidad

    Los alimentos a la plancha se cocinan rápidamente y sin necesitar una gran cantidad de aceite. Esto ayuda a que cada alimento mantenga su sabor natural y todos los nutrientes. De esta manera, el alimento que cocinas se convierte en el gran protagonista del plato. Por esta razón, es muy importante que sean alimentos de calidad y frescos, los cuales nos aportarán más sabor.

    Además, si son frescos, soltarán menos agua al cocinarse y lograremos que se marquen bien en la plancha sin quedar hervidos.

  3. Buen uso del aceite

    Al cocinar a la plancha una de las cosas más importantes para tener en cuenta es el uso del aceite. Seguramente muchos de vosotros al empezar a cocinar poneis el aceite directamente en la base de la plancha. Pero la mejor opción es untar el aceite en cada ingrediente utilizando un pincel. De esta manera, el sabor se potenciará y utilizaremos la cantidad de aceite mínima y necesaria.

  4. Controlar bien los tiempos y la temperatura

    Para lograr un buen resultado es muy importante conocer bien la temperatura y el tiempo de cocción de cada ingrediente. Estos varían según el alimento que cocines: verdura, pescado y carne, pero también varían según el tipo de pieza que cocines. No necesitará el mismo tiempo una pieza de carne gruesa que una pieza más fina.

    Siempre para empezar a cocinar tenemos que asegurarnos de que la plancha está bien caliente y que ha alcanzado la temperatura marcada. Con la plancha eléctrica de Crisinox será fácil gracias al piloto rojo y al termostato regulable.

  5. Resultados tiernos y jugosos

    Relacionado con el punto anterior existen dos técnicas que pueden ayudarte a que los alimentos te queden tiernos y jugosos. Hay que tener en cuenta que las piezas gruesas necesitan más tiempo de cocción, pero si las dejamos todo ese tiempo a temperatura máxima se nos quemarán por fuera y quedarán crudas o secas por dentro. Lo podemos evitar haciendo lo siguiente:

    • Hay verduras como el espárrago que quedan más tiernas si se cocinan previamente al vapor. Por lo tanto, solamente utilizaremos la plancha para potenciar el sabor.
    • Las carnes que necesitan un tiempo de cocción más largo, es importante cocinarlas primero a temperatura máxima para que queden bien selladas y luego bajar la temperatura para cocinarlas por dentro.
  6. No utilices productos abrasivos y engrasa la plancha al finalizar

    Es importante saber que una vez acabas de cocinar, debes limpiar la plancha con un cubito de hielo. Genera un choque térmico sobre la superficie de la plancha que provoca que se despeguen los restos de alimentos y aceites. Además, cuando ya está limpia y seca, debes engrasarla con un poco de aceite para evitar su oxidación y lograr una mayor durabilidad del utensilio.

Aplicando estos truquitos lograrás cocinar como un auténtico chef utilizando la plancha de Crisinox. Y es que la plancha es una de las técnicas más sencillas y saludables que gana en todas las cocinas.

Deja un comentario