6 tips para cocinar a la plancha
Descubre los 6 tips para cocinar a la plancha
Siempre se ha dicho que cocinar a la plancha es muy fácil y que no tiene ningún tipo de complicación, y la verdad es que es de las técnicas culinarias más sencillas.
Pero para que los resultados sean excelentes y sepas utilizar la plancha correctamente, debes saber estos 6 tips imprescindibles y aplicarlos cuando cocines alimentos a la plancha.
Los trucos que os damos en este post son concretamente para la plancha eléctrica de Crisinox, pero hay alguno que lo podréis utilizar para otros instrumentos.
Toma nota y aplica estos 6 tips en tu cocinado, te aseguramos que lograrás resultados de auténtico chef.
6 tips para cocinar a la plancha
-
Precalienta la plancha
Puedes hacerlo mientras preparas los ingredientes, así cuando lo tengas todo preparado la plancha también habrá cogido la temperatura deseada. Normalmente para precalentarla recomendamos que el termostato esté a 300ºC y después cuando empieces a cocinar, regules la temperatura según el alimento que cocines.
El paso de precalentar la plancha es muy importante, agilizas el proceso de cocinado y además los alimentos que cocinas cogen temperatura al instante. Por este motivo, siempre recomendamos precalentarla y una vez caliente, empezar a cocinar los ingredientes de la receta que quieras elaborar.
-
No añadas mucho aceite
Es muy importante que la cantidad de aceite sea mínima para que los alimentos queden en su punto y no se cocinen como en la sartén. Más vale poner poco aceite que no demasiado, ya que sino los alimentos se cocinarían como si estuvieran hervidos o fritos.
Además, cocinar a la plancha se caracteriza por ser una técnica saludable, así que cuanto menos aceite más ligero será el plato. Como punto extra nosotros recomendamos que el aceite sea de oliva, ya que para cocinar es mucho más saludable y rico que otros aceites vegetales.
-
No cocines todos los alimentos a la misma temperatura
La ventaja de la plancha de Crisinox es que dispone de un termostato regulable que permite ajustar la temperatura del cocinado según el ingrediente que tengas que cocinar. Así que depende lo que quieras cocinar, deberás poner una temperatura u otra.
Por ejemplo, la carne y el pescado no se cocinan a la misma temperatura. La carne siempre recomendamos cocinarla a la máxima temperatura 300ºC / 250ºC y el pescado al ser más delicado a 220ºC.
También se debe tener en cuenta la pieza, ya que no cocinaremos a la misma temperatura una pieza grande y gruesa que otra finita y pequeña. Además, otra ventaja es que la plancha Crisinox mantiene la misma temperatura y potencia en todo momento y así los ingredientes queden bien marcados y no hervidos.
-
Lavar la plancha sin rascar
Sencillamente cuando has tirado el cubito de hielo o el chorrito de agua para limpiarla, tienes que acompañar con una espátula suavemente los restos de comida y aceite hacia el recoge-grasas.
No te hará falta rascar con fuerza, verás que solamente dirigiendo los restos hacia el recoge grasas, la plancha quedará muy limpia, sin ningún tipo de suciedad y lista para el próximo uso. Además, de esta manera evitarás que la superficie de la plancha se ralle y se dañe dejando marcas en la base. -
El recoge-grasas es totalmente extraíble
Esto quiere decir que, para lavar la plancha, una vez has dirigido los restos de comida y aceite hacia el recoge grasas, simplemente tienes que extraerlo y lavarlo con agua y jabón.
De esta manera, podemos confirmar que es un accesorio muy sencillo y práctico, solamente, tienes que retirarlo, limpiarlo y volverlo a colocar en su sitio para el próximo uso.
Con estos sencillos tips conseguirás utilizar como se debe la plancha eléctrica de Crisinox y lo notarás en los resultados. Aplícalos en tus cocinados y comenta si te han sido útiles.
¿Hay algún otro consejo que crees que puede servir?